top of page

TibúLinda es un municipio de Colombia en el departamento de Norte de Santander, situado al nordeste del país, en la frontera con Venezuela y a orillas del río Tibú. Dentro de las ciudades más pobladas de Colombia es la número 160, y es la sexta ciudad del departamento después de Cúcuta, Ocaña, Villa del Rosario, Los Patios y Pamplona. Cuenta con una terminal aérea y se conecta por carretera nacional con Cúcuta, Ocaña y El Tarra.

paute-aqui.png
web.png
EMISORA.png

ECONOMÍA

La economía del municipio de Tibú es altamente minera, depende principalmente de la explotación petrolera, ya que este cuenta con grandes reservas de petróleo en su interior, y hay grandes reservas de Carbón y Uranio. Además de esto cuenta con importantes hectáreas de cultivos de cacao, yuca, maíz y palma de aceite, este último en aumento. Cabe destacar que este municipio es muy comercial por ser fronterizo con Venezuela y cuenta con un importante sector de ganadería bovina.

 

FARO DEL CATATUMBO

El Faro o relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico de la región del Catatumbo, el cual se muestra como una resplandor de colores entre amarillos y rojizos sobre el cielo, mayoritariamente cuando es el atardecer en la zona, único en el mundo.Este fenómeno atrae el Turismo y es visible desde el municipio de Tibú.

TRIBUS MOTILONAS

La tribu Motilón se clasifica en dos familias lingüísticas, los Barí, o motilones mansos, y los Yukpa, o motilones bravos. Los Barí hablan una lengua de la familia lingüísticachibcha y se estima una población de 5.400 personas. Por otro lado, los Yukpa hablan una lengua de la familia lingüística caribe, estos son considerados como los pigmeos americanos, porque su estatura no supera 1,30 m.

DEMOGRAFIA

La población de Tibú crece a un ritmo acelerado, puesto que, a pesar de que el municipio cuenta con 45 años de haber sido erigido municipio, ya tiene una población de 60.590 personas. Este aumento acelerado es causado por las ofertas de empleo que ofrecen las empresas petroleras que alberga la región, además del aumento de los inmigrantes venezolanos que ven más rentable trabajar en Colombia por la tasa de cambio de su moneda.

bottom of page