En la época precolombina, la región del Catatumbo estuvo habitada por los indígenas motilones-barí. El poblamiento de la cabecera municipal comenzó en 1945, cuando la Colombian Petroleum Company (COLPET) destruyó una amplia porción de selva para construir viviendas para sus empleados.
El 8 de marzo de 1945, el Consejo de Cúcuta creó, mediante Acuerdo n.º 5, el corregimiento de Tibú. Ese mismo año se creó también la Misión San Luis Bertrán, entre el obispo de Nueva Pamplona y Fray Alberto E. Ariza Sánchez, OP, superior provincial de la Orden de Predicadores
El 25 de mayo de 1952, fue erigida la Parroquia San Luis Bertrán, sede prelaticia. A los Frailes Tomás María Vergara (fundador de Tibú) y Alfonso Gutiérrez se debe el trazo de las primeras calles del hoy municipio, quienes distribuyendo lotes para las primeras viviendas, y determinaron el lugar del parque principal y el cementerio (hasta hoy existente, propiedad de la Parroquia San Luis Bertrán), entre otros. En 1961 el antropólogo Bruce Olson contactó a los indígenas motilones.
El 29 de agosto de 1952 llegaron las Misioneras de María Inmaculada y santa Catalina de Sena, religiosas comúnmente conocidas como Misioneras de la Madre Laura, a Bertrania, donde fundaron su primera casa religiosa. En 1959 se trasladarían al actual Tibú, y, posteriormente, en 1967, irían a la misión de Karicachabokira, donde aún hoy realizan su apostolado en medio de la comunidad Barí de la zona.
En 1975 se fundó el comité comunitario pro-municipio, y el 3 de noviembre de 1977, mediante Ordenanza N° 003 de la Asamblea departamental, fue creado Tibú como municipio de Colombia.
Geografía
El municipio de Tibú se encuentra ubicado en el valle del río Catatumbo y sus afluentes, en la parte Nororiental del departamento de Norte de Santander. Su extensión territorial es de 2.696 km², su altitud es de 75 m s. n. m. y su temperatura media es de 32 °C. Se encuentra a una distancia de 125 km de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento.